Quienes somos

La Loperana

Fundada el 18 de octubre de 1943 por treinta y dos agricultores, La Loperana es una de las cooperativas más antiguas de la provincia de Jaén. Molturar la aceituna de los productores que firman el acta constituyente es el objetivo que marca los inicios de esta empresa, sentando las bases de lo que conocemos hoy día.

 

La primera Junta Rectora se constituye con D. Pablo Ruiz de Haro como jefe de la Junta, D. Antonio Palomo Morales (secretario), D. Francisco Bellido Verdejo (Tesorero) y D. Eugenio Ferruz Mata y D. Francisco Valenzuela Martínez (Vocales).

 

Más de setenta años después, trabajamos en línea con los principios fundacionales y mantenemos a La Loperana como un motor económico para la localidad. Actualmente la cooperativa está conformada por un total de 831 socios.

 

En este tiempo hemos pasado de molturar 799.289 kg (primera campaña, en 1943), a una media de 19.481.452 kg en los últimos cinco años, unas cifras que dejan patente el crecimiento de la cooperativa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas inscritas.

Organigrama

Consejo Rector: Francisco Ruíz Palomo (Presidente), Jacinto Martos Salas (Vicepresidente), José A. Cuevas Rivilla (Secretario), Manuel Martínez Hidalgo (Tesorero), Francisco Cerezo Sánchez (Vocal), Alonso Valenzuela Coca (Vocal), Juan M. Candelario Cantero (Vocal) y Jerónimo Palomo Melero (Vocal).

 

Plantilla: Eleuterio Torres Melero (Responsable de Administración), Carmen Cazalilla Veredas (Atención al socio, facturación, ventas envasado y almacen), Alexia Lechuga Alabarces (Gestoría), Antonio Cantero Criado (Maestro Almazara), Pedro López Bueno (Oficial 1ª).